lunes, 1 de junio de 2015

Logran crear un material que se consideraba imposible

Resultado de imagen de upsalitaSe ha conseguido sintetizar un nuevo material con capacidades de adsorción de agua y valores de área de superficie que marcan un récord mundial y que superan los límites de lo que se considerable científicamente viable.

El material, a base de carbonato de magnesio, al que se le ha dado el nombre de upsalita por ser sus descubridores de la Universidad de Uppsala en Suecia, tiene un gran potencial para reducir la cantidad de energía necesaria para controlar la humedad ambiental en la industria electrónica y en la farmacéutica. También puede ser utilizado para recolectar ciertas sustancias de vertidos químicos, como el petróleo de una marea negra. Además, es utilizable en sistemas de aplicación de medicamentos a pacientes, así como para mejorar las condiciones de salubridad después de un incendio.

Científicos logran hacer invisibles objetos solo mediante lentes

Hasta la fecha hemos visto todo tipo de intentos por lograr la invisibilidad. La mayor parte de esas ideas confían en complicados dispositivos ópticos basados en pantallas, cámaras o materiales nanotecnológicos. El último avance en este fascinante campo solo utiliza cuatro lentes, y sus resultados son espectaculares. Los dos principales problemas de tratar de hacer algo invisible es que generalmente el efecto se desvanece por completo a poco que la persona que contempla el objeto se mueva. Por otra parte, la mayor parte de técnicas ideadas hasta ahora distorsionan el fondo, haciendo que el efecto sea perfectamente evidente aunque no se vea el objeto. Tratando de simplificar esta idea al máximo, Howell y su alumno Joseph Choi trataron de desviar la luz utilizando los materiales más simples posibles.
 
El dispositivo resultado de este experimento se ha bautizado como capa de invisibilidad de Rochester. Se trata de un juego de cuatro lentes especialmente talladas y dispuestas a una distancia que eliminan completamente los objetos en primer plano, dejando la retícula del fondo intacta. El experimento no necesita energía de ningún tipo, funciona bajo cualquier espectro lumínico, e incluso se puede replicar en casa si contamos con las lentes adecuadas.

Nuevos materiales inspirados en las pinzas del camarón mantis


 Es más, estos permanecen intactos tras miles de violentos encontronazos. Ahora, un equipo de investigadores cree que es posible imitar la estructura de estas armas naturales para mejorar la resistencia de todo tipo de objetos, desde aeronaves a chalecos antibalas.En esencia, funcionan como un sistema de absorción de impactos. Para comprobarlo, los científicos construyeron distintos modelos realizados en fibra de carbono y resina epoxi y los sometieron a distintas pruebas. De este modo, averiguaron que los que seguían el diseño natural de los camarones mantis resistían mejor los golpes y compresiones que incluso los que suele emplear la industria aeroespacial.

Crean un material que repele el agua por completo

Resultado de imagen de Crean un material que repele el agua por completoUn equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha conseguido crear un nuevo material que es capaz de repeler de tal manera el agua (agua, sangre, aceite...) que las gotas rebotan sobre su superficie al tocarlo con un efecto parecido al del mercurio. Este innovador material, inspirado en las hojas de una planta carnívora, está basado en unos patrones microscópicos esbozados en su superficie que generan esta superhidrofobia.
Gracias a la utilización de pulsos de láser, los científicos han conseguido crear un complejo modelo de nanoestructuras que aporta a los metales esta nueva propiedad que no se deteriora con facilidad y que puede tener múltiples aplicaciones en una gran variedad de sectores. Por ejemplo, en el sector de la aviación. Al repeler el agua, las alas de los aviones no se congelaríanante temperaturas extremas.


Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente

La Ecocápsula es una casita de diseño futurista, un micro hogar con forma ovalada, fabricada con materiales ecológicos por Nice Architects, una empresa eslovaca que la ha diseñado para que pueda trasladarse a cualquier parte del mundo.
Su tamaño no permite hablar de casa familiar, sino más bien de una casa unipersonal, y su autosuficiencia energética se obtiene gracias a unos paneles solares instalados en el techo y un pequeño molino de viento.

Vivienda autosuficiente

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficienteLa placa solar tiene unas dimensiones de 2,6 metros cuadrados y la turbina eólica es de 750 W. Curiosamente, ésta puede ser escondida gracias a una base retráctil.
Tanto la recolección de la energía solar como de la eólica se realiza mediante la instalación de unas baterías integradas que permiten su uso durante también durante la noche.
Además de la energía solar y eólica, la Ecocápsula recolecta el agua de lluvia. La recoge cuando cae sobre ella (la forma de huevo ayuda a hacerlo), sin necesidad de barriles ni similares.
Una vez capturada, el sistema la filtra para finalmente almacenarla en su parte inferior, dejándola lista para su consumo, ofreciendo agua potable.

Vivienda mini

La Ecocápsula es tan pequeña, -mide 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, que cuesta creer que cuente con todo lo necesario para llevar una vida normal.
No le falta su ventanal, su cama, cocina ni cuarto de baño, en el que se incluye un inodoro con sistema de compostaje y la ducha, que podremos darnos con agua de lluvia a la temperatura ideal, bien calentita gracias a la energía que generan los paneles solares y las turbinas eólicas.

Una maratón de coches ecológicos

Una maratón de coches ecológicosAfortunadamente, en el mundo del deporte y del automovilismo cada vez se están llevando a cabo más iniciativas ecológicas. Esto viene de la mano de la concienciación del individuo y de la participación de asociaciones y fundaciones que luchan a favor del medio ambiente
Un ejemplo de ello es el Maratón de automóviles ecológicos ECOseries

 Los amantes de la velocidad podrán disfrutar de esta prueba sin temer por el maltrato al medio ambiente. Participan en ella únicamente coches que emitan un mínimo de emisiones de CO2 y el objetivo es demostrar que también en las competiciones automovilísticas es posible cuidar al planeta

Para participar en esta popular maratón, los coches deben de emitir menos de 160g/km de dióxido de carbono.
La Prensa deportiva define esta prueba como “una de las pruebas de automovilismo no profesional más entretenidas y sostenibles del calendario”.