lunes, 1 de junio de 2015

Logran crear un material que se consideraba imposible

Resultado de imagen de upsalitaSe ha conseguido sintetizar un nuevo material con capacidades de adsorción de agua y valores de área de superficie que marcan un récord mundial y que superan los límites de lo que se considerable científicamente viable.

El material, a base de carbonato de magnesio, al que se le ha dado el nombre de upsalita por ser sus descubridores de la Universidad de Uppsala en Suecia, tiene un gran potencial para reducir la cantidad de energía necesaria para controlar la humedad ambiental en la industria electrónica y en la farmacéutica. También puede ser utilizado para recolectar ciertas sustancias de vertidos químicos, como el petróleo de una marea negra. Además, es utilizable en sistemas de aplicación de medicamentos a pacientes, así como para mejorar las condiciones de salubridad después de un incendio.

Científicos logran hacer invisibles objetos solo mediante lentes

Hasta la fecha hemos visto todo tipo de intentos por lograr la invisibilidad. La mayor parte de esas ideas confían en complicados dispositivos ópticos basados en pantallas, cámaras o materiales nanotecnológicos. El último avance en este fascinante campo solo utiliza cuatro lentes, y sus resultados son espectaculares. Los dos principales problemas de tratar de hacer algo invisible es que generalmente el efecto se desvanece por completo a poco que la persona que contempla el objeto se mueva. Por otra parte, la mayor parte de técnicas ideadas hasta ahora distorsionan el fondo, haciendo que el efecto sea perfectamente evidente aunque no se vea el objeto. Tratando de simplificar esta idea al máximo, Howell y su alumno Joseph Choi trataron de desviar la luz utilizando los materiales más simples posibles.
 
El dispositivo resultado de este experimento se ha bautizado como capa de invisibilidad de Rochester. Se trata de un juego de cuatro lentes especialmente talladas y dispuestas a una distancia que eliminan completamente los objetos en primer plano, dejando la retícula del fondo intacta. El experimento no necesita energía de ningún tipo, funciona bajo cualquier espectro lumínico, e incluso se puede replicar en casa si contamos con las lentes adecuadas.

Nuevos materiales inspirados en las pinzas del camarón mantis


 Es más, estos permanecen intactos tras miles de violentos encontronazos. Ahora, un equipo de investigadores cree que es posible imitar la estructura de estas armas naturales para mejorar la resistencia de todo tipo de objetos, desde aeronaves a chalecos antibalas.En esencia, funcionan como un sistema de absorción de impactos. Para comprobarlo, los científicos construyeron distintos modelos realizados en fibra de carbono y resina epoxi y los sometieron a distintas pruebas. De este modo, averiguaron que los que seguían el diseño natural de los camarones mantis resistían mejor los golpes y compresiones que incluso los que suele emplear la industria aeroespacial.

Crean un material que repele el agua por completo

Resultado de imagen de Crean un material que repele el agua por completoUn equipo de investigadores de la Universidad de Rochester (EE.UU.) ha conseguido crear un nuevo material que es capaz de repeler de tal manera el agua (agua, sangre, aceite...) que las gotas rebotan sobre su superficie al tocarlo con un efecto parecido al del mercurio. Este innovador material, inspirado en las hojas de una planta carnívora, está basado en unos patrones microscópicos esbozados en su superficie que generan esta superhidrofobia.
Gracias a la utilización de pulsos de láser, los científicos han conseguido crear un complejo modelo de nanoestructuras que aporta a los metales esta nueva propiedad que no se deteriora con facilidad y que puede tener múltiples aplicaciones en una gran variedad de sectores. Por ejemplo, en el sector de la aviación. Al repeler el agua, las alas de los aviones no se congelaríanante temperaturas extremas.


Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficiente

La Ecocápsula es una casita de diseño futurista, un micro hogar con forma ovalada, fabricada con materiales ecológicos por Nice Architects, una empresa eslovaca que la ha diseñado para que pueda trasladarse a cualquier parte del mundo.
Su tamaño no permite hablar de casa familiar, sino más bien de una casa unipersonal, y su autosuficiencia energética se obtiene gracias a unos paneles solares instalados en el techo y un pequeño molino de viento.

Vivienda autosuficiente

Ecocápsula, una mini casa móvil y autosuficienteLa placa solar tiene unas dimensiones de 2,6 metros cuadrados y la turbina eólica es de 750 W. Curiosamente, ésta puede ser escondida gracias a una base retráctil.
Tanto la recolección de la energía solar como de la eólica se realiza mediante la instalación de unas baterías integradas que permiten su uso durante también durante la noche.
Además de la energía solar y eólica, la Ecocápsula recolecta el agua de lluvia. La recoge cuando cae sobre ella (la forma de huevo ayuda a hacerlo), sin necesidad de barriles ni similares.
Una vez capturada, el sistema la filtra para finalmente almacenarla en su parte inferior, dejándola lista para su consumo, ofreciendo agua potable.

Vivienda mini

La Ecocápsula es tan pequeña, -mide 4,5 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,5 metros de alto-, que cuesta creer que cuente con todo lo necesario para llevar una vida normal.
No le falta su ventanal, su cama, cocina ni cuarto de baño, en el que se incluye un inodoro con sistema de compostaje y la ducha, que podremos darnos con agua de lluvia a la temperatura ideal, bien calentita gracias a la energía que generan los paneles solares y las turbinas eólicas.

Una maratón de coches ecológicos

Una maratón de coches ecológicosAfortunadamente, en el mundo del deporte y del automovilismo cada vez se están llevando a cabo más iniciativas ecológicas. Esto viene de la mano de la concienciación del individuo y de la participación de asociaciones y fundaciones que luchan a favor del medio ambiente
Un ejemplo de ello es el Maratón de automóviles ecológicos ECOseries

 Los amantes de la velocidad podrán disfrutar de esta prueba sin temer por el maltrato al medio ambiente. Participan en ella únicamente coches que emitan un mínimo de emisiones de CO2 y el objetivo es demostrar que también en las competiciones automovilísticas es posible cuidar al planeta

Para participar en esta popular maratón, los coches deben de emitir menos de 160g/km de dióxido de carbono.
La Prensa deportiva define esta prueba como “una de las pruebas de automovilismo no profesional más entretenidas y sostenibles del calendario”.

lunes, 4 de mayo de 2015

Curiosidades sobre el agua

El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de
agua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Hace tan sólo unas semanas, ingenieros de la Universidad de Florida crearon una superficie plana que no se humedece, sino que las gotas de agua ruedan sobre ella. Para lograrlo lo que hicieron fue reproducir en plástico la forma y los patrones de diminutos pelos que crecen en los cuerpos de las arañas, que están diseñados para que permanezcan siempre secas.

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

lunes, 27 de abril de 2015

 ¿La música que escuchamos dice mucho de nuestra personalidad?



Los psicólogos Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, de la Universidad de Texas han demostrado científicamente que las preferencias musicales de cada individuo definen su personalidad. Hace unos años idearon el "Test Corto de las Preferencias Musicales" (STOMP, por sus siglas inglesas) y sometieron a varios centenares de jóvenes a sus preguntas. 
Según se deduce de sus resultados, publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology, si usted es amante delblues o del jazz probablemente será una persona lista, imaginativa, tolerante y liberal, además de abierta a nuevas experiencias. Los consumidores de heavy metal coinciden en su elevada inteligencia, pero son además especialmente curiosos, atléticos y habituales "cabecillas" sociales. Extroversión, locuacidad, energía y una elevada autoestima son los rasgos que predominan entre los fans del hip-hop y el funky. Y quienes escuchan las canciones de la popular Madonna, o la banda sonora de Bailando con Lobos, suelen ser sujetos conservadores, adinerados, felices, agradables y, con frecuencia, emocionalmente inestables.

Energía solar también durante la noche, científicos Israelíes lo hacen posible.

Uno de los problemas mas significativos de la energía solar, es que esta ahí, disponible, pero solo durante el día, solo durante días soleados, o sea que por momentos sobra y por momentos falta. Almacenarla no es un tema trivial y es aquí donde científicos del Technion han dado un paso gigante. Usando el poder del sol y películas ultrafinas de óxido de hierro (comúnmente conocido como óxido), investigadores israelíes han encontrado una nueva manera de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El descubrimiento, publicado esta semana en Nature Materials, podrían conducir a sistemas mucho menos costosos y más eficientes para almacenar energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran paso adelante en el desarrollo de un “reemplazo viable” a los combustibles fósiles.
“Nuestro enfoque es el primero de su tipo”, dice el investigador principal, Profesor Avner Rothschild, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería. “Hemos encontrado una manera de atrapar la luz en películas ultrafinas de óxido de hierro que son 5.000 veces más delgadas que una hoja de papel de oficina normal. Esta es la clave que permite lograr una alta eficiencia y un bajo costo.”

El óxido de hierro es un material semiconductor barato de producir, estable en el agua, y a diferencia de otros semiconductores como el silicio puede enfrentar el oxido, sin ser corroído, o descomponer se. Pero también presenta desafíos, el más grande de los cuales fue encontrar una manera de superar sus malas propiedades de transporte eléctrico. Los investigadores han luchado durante años con esto.
Resultado de imagen de Energía solar también durante la noche, científicos Israelies lo hacen posible“Nuestra trampa de luz, supera esta desventaja, lo que permite una absorción eficiente de las películas ultrafinas en el que los portadores de carga fotogenerados se recogen de manera eficiente”, dice el profesor Rothschild.
El avance podría hacer posible el diseño de células solares baratas que combinan fotoelectrodos ultrafinos de óxido de hierro con las células fotovoltaicas convencionales basadas en silicio u otros materiales para producir electricidad e hidrógeno.
Según el Profesor Rothschild, estas células podrían almacenar la energía solar para uso según la demanda, 24 horas por día. Esto está en marcado contraste con las células fotovoltaicas convencionales, que proporcionan energía sólo cuando brilla el sol (y no por la noche o cuando está nublado).
Los resultados también se podría utilizar para reducir la cantidad de elementos extremadamente raros que la industria de panel solar utiliza para crear el material semiconductor en sus segunda generación de células fotovoltaicas.
El método del equipo Technion captura la luz de forma que podría ahorrar el 90% o más de los elementos raros como el telurio e indio, sin comprometer su rendimiento.
Sus tres ganadores del Premio Nobel ejemplifican la excelencia académica. Technion personas, ideas e inventos que hagan contribuciones incalculables al mundo, incluyendo medicinas para salvar vidas, energía sostenible, informática, conservación del agua y nanotecnología.
Información sacada de :http://latamisrael.com/energia-solar-tambien-durante-la-noche-cientificos-israelies-lo-hacen-posible/

Que dice la ciencia a cerca del maquillaje


 
Maquillarse no es un acto o manifestación social y cultural actual, ni siquiera contemporáneo. En realidad, los seres humanos hemos empleado el arte del color sobre nuestros cuerpos desde tiempos prehistóricos. Hoy el maquillaje tiene un propósito claro: realzar nuestra belleza ocultando en el camino obstáculos para alcanzarla. Esto es, resultar más atractivos físicamente.
Todos podemos intuir de algún modo que esto tiene sentido o, dicho de otro modo, que el maquillaje cumple bien sus pretendidos propósitos. Pero, ¿qué dice la ciencia? Como era de esperar, la ciencia no hace otra sino confirmar lo que ya intuíamos. En 2008, el North American Journal of Psychologypublicó un estudio un tanto curioso. En el mismo se empleó a dos mujeres sentadas en un bar de Francia, pero con una variante: en unos casos estaban maquilladas y en otros casos estaban con la cara lavada. El propósito era establecer si había diferencias apreciables en el tiempo que tardaba un hombre en abordarlas estableciendo una conversación. ¿Y hubo una diferencia apreciable? Podríamos decir que sí, acortándose el tiempo de espera a que un hombre iniciara con ellas una conversación cuando estaban maquilladas, y alargándose en este caso también la duración total de la conversación. 

 Parece pues que, al menos en las mujeres, el uso del maquillaje las hace más atractivas para el sexo opuesto. Pero, ¿cómo funciona exactamente el maquillaje? Si volvemos de nuevo a la ciencia publicada, podemos hallar pistas para responder a esta pregunta. Un estudio publicado en 2006 en el International Journal of Cosmetics Science estableció que los hombres consideran a una misma mujer de clase social superior cuando está maquillada, así como poseedora de un trabajo mejor remunerado.


PORQUE MUJERES MUY GUAPAS SE JUNTAN CON HOMBRES FEOS

Un científico explica por qué mujeres muy guapas se juntan con hombres feos Parejas con feos y guapas. Su investigación, realizada en Estados Unidos, concluye que la pareja funciona mejor si ella es más guapa. El hombre feo se esfuerza por mantener una relación que considera una suerte y por compensar la desigualdad física. Las mujeres encuentran en ellos lo que buscan, atención y respaldo.  ¿por qué las chicas más guapas de la discoteca se juntan a veces con tipos más bien feos? La explicación clásica es que ellos se fijan más (a veces sólo) en el físico a la hora de elegir pareja, mientras que ellas miran lo que se denomina la belleza interior. Un estudio alemán afirmó recientemente que ellos buscan la belleza y ellas la riqueza. Ahora, James McNulty, un investigador de la Universidad de Tennessee (EE UU), ha decido buscar otra explicación científica, según ha publicado El Periódico de Catalunya. El hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar La conclusión es que las guapas se juntan con feos porque así las parejas funcionan mejor. McNulty, psicólogo especialista en relaciones maritales, decidió dar un paso adelante con respecto a los estudios que demuestran que los rasgos físicos son determinantes en la etapa de seducción y estudiar el papel de la belleza en las relaciones consolidadas.


McNulty descubrió que en las parejas de hombres más guapos ninguno obtenía del otro el respaldo que esperaba. El científico esboza la siguiente teoría: "El hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar. Está obteniendo algo mejor de lo que él mismo puede proporcionar a ese nivel, así que trabaja duro para mantener la relación". En otras palabras, se esfuerza por compensar. La mujer quiere respaldo Que la mujer no da demasiada importancia al físico de su pareja es algo que más o menos se sabía. Respaldo, lo que quiere es respaldo. El primitivo hombre funciona de otra manera, y -dice McNulty- cuando se casa con una mujer que no está a su altura (es menos guapa) siempre está pensando en que podría haber conseguido algo mejor. Siempre. Vivirá pues instalado en una especie de eterna insatisfacción, puede que mirando por la calle a las mujeres que pasean del brazo de los feos y preguntándose por qué que el mundo es tan injusto. Y de esos hombres, concluye, no se puede esperar respaldo ni compromiso.


Lo dice la ciencia: la gente guapa vive más y mejor 

Según los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas, belleza y felicidad no se pueden analizar por separado: la mayoría de las personas guapas tienen los niveles de colesterol a raya, la presión sanguínea controlada y su alimentación sigue las recomendaciones de los expertos. Asimismo padecen menos enfermedades crónicas, tienen mejores tasas de fertilidad y poseen una mayor capacidad para sortear los males de raíz neuromuscular. El estudio, que durante diez años ha seguido las aventuras y desventuras de un grupo de personas con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años, afirma que los guapos también se deprimen menos –los casos diagnosticados de depresión son notablemente inferiores con relación a la media occidental–, tienen menos alergias y cuentan con menos posibilidades de padecer un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Nada se sabe sobre los criterios de belleza que siguieron los responsables del análisis al reclutar a los sujetos estudiados. Quienes quieran rebatir las conclusiones, podrán ampararse en la idea de que es científicamente imposible determinar qué persona es guapa o menos guapa, ya que no deja de ser algo subjetivo. Sin embargo, Joseph L. Nedelec y Kevin M. Beaver, autores del estudio, explican que su investigación se basa en una escala de cinco niveles que diseñaron conforme a los cánones aceptados, sin aportar más detalles.

lunes, 20 de abril de 2015

¿Por qué dejamos todo para último momento?

Procastinación: diferir, aplazar. Postergación o posposición de actividades o tareas importantes, sustituyéndolas por actividades placenteras, ociosas o irrelevantes.  
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-05.jpgEsa es la definición precisa de un hábito que en mayor o menor medida, todos tenemos. En otras palabras: dejamos todo para último momento. No se trata simplemente de que tenemos muchas tareas asignadas y realmente no nos da el tiempo de hacerlas todas a tiempo. De hecho hay algunas razones psicológicas de por qué lo hacemos. 

El poder de las fechas límite

Nuestro mundo contemporáneo está lleno de deadlines: fechas límite para hacer cosas o completar tareas. La tarea de la escuela, el ensayo de la universidad, el trabajo para tu jefe y todo tipo de trámites burocráticos; todo tiene una fecha límite.
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-04.jpg La expresión deadline proviene del lenguaje carcelario y hace referencia a la barrera o límite hasta donde pueden llegar los reclusos dentro de una prisión.
Si no entregamos la tarea, perdemos el curso. Si no completamos el trabajo, nos pueden despedir. Si no hacemos los trámites en tiempo y forma, tendremos algún tipo de sanción. Pero ¿por qué exactamente existen las fechas límite? ¿Por qué nos enfrentamos todo el tiempo aultimátums?
Un ultimátum, o deadline, funciona básicamente como amenaza: «Si no entregas tu tesis antes del mes de noviembre, no te recibirás este año» «Si no te inscribes en el registro cívico no podrás votar y serás sancionado con una multa económica». Y miles de ejemplos más. Un ultimátum es una buena táctica para lograr que las cosas se hagan. Si eres un maestro exigirás a tus estudiantes que hagan la tarea antes de las vacaciones, y si eres jefe de varios empleados les exigirás que terminen el trabajo antes de la hora de cierre. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-01.jpgCreo que ya quedó claro para qué sirven y cómo se utilizan los ultimátums, o deadlines. Ahora solo resta entender por qué suelen ser tan agobiantes y molestos, y la respuesta es simple en realidad: siempre dejamos todo para último momento pero, ¿por qué?. 

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Hay algo que se llama la falacia de la planificación (the planning fallacy) y consiste básicamente en un absurdo optimismo que nos hace creer que más tarde tendremos el tiempo necesario para todo, y ahora solo debemos relajarnos y disfrutar, o dedicarnos a otra cosa. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-02.jpgCuando la cuenta regresiva llega a la recta final parece que de repente no tenemos otra motivación que no sea completar la tarea en cuestión. Cuando se está por acabar el tiempo es cuando más nos concentramos y trabajamos duramente para acabar. ¿A caso es que trabajamos mejor bajo presión? 
Si bien cada persona lo puede sentir de forma diferente, lo cierto es que nuestro cerebro está perfectamente dispuesto a trabajar bajo presión. El estrés físico y mental «destapa» capacidades y habilidades que no creíamos tener y nos hace ser más efectivos, aunque ello no necesariamente nos haga sentir más felices o tranquilos. 
Una fecha límite es una motivación para completar una tarea, frente a una amenaza futura. Pero lo realmente novedoso es que está comprobado que en los últimos momentos de la cuenta regresiva es cuando somos más creativos y eficientes. Más lúcidos, más proactivos, tenemos más imaginación y más energía para realizar la tarea. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-03.jpgEntonces, ¿está tan mal dejar todo para último momento? Bueno, en realidad no es que esté bien o mal, lo que sucede es que normalmente tenemos decenas de actividades para hacer y cuanto más demoremos en hacer una, menos tiempo tendremos para hacer las demás. Además, a decir verdad, aunque seamos más creativos, lúcidos y eficientes, a veces es preferible evitar el estrés y la ansiedad de dejar todo para último momento. 
Y allí viene la resignación: dejarás de intentarlo. Y luego viene la consecuencia: tendrás tu sanción por no lograrlo. Y todo esto para concluir lo mismo que siempre dijeron tus padres y maestros: «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy».