lunes, 27 de abril de 2015

 ¿La música que escuchamos dice mucho de nuestra personalidad?



Los psicólogos Peter J. Rentfrow y Samuel D. Gosling, de la Universidad de Texas han demostrado científicamente que las preferencias musicales de cada individuo definen su personalidad. Hace unos años idearon el "Test Corto de las Preferencias Musicales" (STOMP, por sus siglas inglesas) y sometieron a varios centenares de jóvenes a sus preguntas. 
Según se deduce de sus resultados, publicados en la revista Journal of Personality and Social Psychology, si usted es amante delblues o del jazz probablemente será una persona lista, imaginativa, tolerante y liberal, además de abierta a nuevas experiencias. Los consumidores de heavy metal coinciden en su elevada inteligencia, pero son además especialmente curiosos, atléticos y habituales "cabecillas" sociales. Extroversión, locuacidad, energía y una elevada autoestima son los rasgos que predominan entre los fans del hip-hop y el funky. Y quienes escuchan las canciones de la popular Madonna, o la banda sonora de Bailando con Lobos, suelen ser sujetos conservadores, adinerados, felices, agradables y, con frecuencia, emocionalmente inestables.

Energía solar también durante la noche, científicos Israelíes lo hacen posible.

Uno de los problemas mas significativos de la energía solar, es que esta ahí, disponible, pero solo durante el día, solo durante días soleados, o sea que por momentos sobra y por momentos falta. Almacenarla no es un tema trivial y es aquí donde científicos del Technion han dado un paso gigante. Usando el poder del sol y películas ultrafinas de óxido de hierro (comúnmente conocido como óxido), investigadores israelíes han encontrado una nueva manera de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El descubrimiento, publicado esta semana en Nature Materials, podrían conducir a sistemas mucho menos costosos y más eficientes para almacenar energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran paso adelante en el desarrollo de un “reemplazo viable” a los combustibles fósiles.
“Nuestro enfoque es el primero de su tipo”, dice el investigador principal, Profesor Avner Rothschild, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería. “Hemos encontrado una manera de atrapar la luz en películas ultrafinas de óxido de hierro que son 5.000 veces más delgadas que una hoja de papel de oficina normal. Esta es la clave que permite lograr una alta eficiencia y un bajo costo.”

El óxido de hierro es un material semiconductor barato de producir, estable en el agua, y a diferencia de otros semiconductores como el silicio puede enfrentar el oxido, sin ser corroído, o descomponer se. Pero también presenta desafíos, el más grande de los cuales fue encontrar una manera de superar sus malas propiedades de transporte eléctrico. Los investigadores han luchado durante años con esto.
Resultado de imagen de Energía solar también durante la noche, científicos Israelies lo hacen posible“Nuestra trampa de luz, supera esta desventaja, lo que permite una absorción eficiente de las películas ultrafinas en el que los portadores de carga fotogenerados se recogen de manera eficiente”, dice el profesor Rothschild.
El avance podría hacer posible el diseño de células solares baratas que combinan fotoelectrodos ultrafinos de óxido de hierro con las células fotovoltaicas convencionales basadas en silicio u otros materiales para producir electricidad e hidrógeno.
Según el Profesor Rothschild, estas células podrían almacenar la energía solar para uso según la demanda, 24 horas por día. Esto está en marcado contraste con las células fotovoltaicas convencionales, que proporcionan energía sólo cuando brilla el sol (y no por la noche o cuando está nublado).
Los resultados también se podría utilizar para reducir la cantidad de elementos extremadamente raros que la industria de panel solar utiliza para crear el material semiconductor en sus segunda generación de células fotovoltaicas.
El método del equipo Technion captura la luz de forma que podría ahorrar el 90% o más de los elementos raros como el telurio e indio, sin comprometer su rendimiento.
Sus tres ganadores del Premio Nobel ejemplifican la excelencia académica. Technion personas, ideas e inventos que hagan contribuciones incalculables al mundo, incluyendo medicinas para salvar vidas, energía sostenible, informática, conservación del agua y nanotecnología.
Información sacada de :http://latamisrael.com/energia-solar-tambien-durante-la-noche-cientificos-israelies-lo-hacen-posible/

Que dice la ciencia a cerca del maquillaje


 
Maquillarse no es un acto o manifestación social y cultural actual, ni siquiera contemporáneo. En realidad, los seres humanos hemos empleado el arte del color sobre nuestros cuerpos desde tiempos prehistóricos. Hoy el maquillaje tiene un propósito claro: realzar nuestra belleza ocultando en el camino obstáculos para alcanzarla. Esto es, resultar más atractivos físicamente.
Todos podemos intuir de algún modo que esto tiene sentido o, dicho de otro modo, que el maquillaje cumple bien sus pretendidos propósitos. Pero, ¿qué dice la ciencia? Como era de esperar, la ciencia no hace otra sino confirmar lo que ya intuíamos. En 2008, el North American Journal of Psychologypublicó un estudio un tanto curioso. En el mismo se empleó a dos mujeres sentadas en un bar de Francia, pero con una variante: en unos casos estaban maquilladas y en otros casos estaban con la cara lavada. El propósito era establecer si había diferencias apreciables en el tiempo que tardaba un hombre en abordarlas estableciendo una conversación. ¿Y hubo una diferencia apreciable? Podríamos decir que sí, acortándose el tiempo de espera a que un hombre iniciara con ellas una conversación cuando estaban maquilladas, y alargándose en este caso también la duración total de la conversación. 

 Parece pues que, al menos en las mujeres, el uso del maquillaje las hace más atractivas para el sexo opuesto. Pero, ¿cómo funciona exactamente el maquillaje? Si volvemos de nuevo a la ciencia publicada, podemos hallar pistas para responder a esta pregunta. Un estudio publicado en 2006 en el International Journal of Cosmetics Science estableció que los hombres consideran a una misma mujer de clase social superior cuando está maquillada, así como poseedora de un trabajo mejor remunerado.


PORQUE MUJERES MUY GUAPAS SE JUNTAN CON HOMBRES FEOS

Un científico explica por qué mujeres muy guapas se juntan con hombres feos Parejas con feos y guapas. Su investigación, realizada en Estados Unidos, concluye que la pareja funciona mejor si ella es más guapa. El hombre feo se esfuerza por mantener una relación que considera una suerte y por compensar la desigualdad física. Las mujeres encuentran en ellos lo que buscan, atención y respaldo.  ¿por qué las chicas más guapas de la discoteca se juntan a veces con tipos más bien feos? La explicación clásica es que ellos se fijan más (a veces sólo) en el físico a la hora de elegir pareja, mientras que ellas miran lo que se denomina la belleza interior. Un estudio alemán afirmó recientemente que ellos buscan la belleza y ellas la riqueza. Ahora, James McNulty, un investigador de la Universidad de Tennessee (EE UU), ha decido buscar otra explicación científica, según ha publicado El Periódico de Catalunya. El hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar La conclusión es que las guapas se juntan con feos porque así las parejas funcionan mejor. McNulty, psicólogo especialista en relaciones maritales, decidió dar un paso adelante con respecto a los estudios que demuestran que los rasgos físicos son determinantes en la etapa de seducción y estudiar el papel de la belleza en las relaciones consolidadas.


McNulty descubrió que en las parejas de hombres más guapos ninguno obtenía del otro el respaldo que esperaba. El científico esboza la siguiente teoría: "El hombre físicamente menos atractivo que su esposa tiene la sensación de estar disfrutando de algo más de lo que podría esperar. Está obteniendo algo mejor de lo que él mismo puede proporcionar a ese nivel, así que trabaja duro para mantener la relación". En otras palabras, se esfuerza por compensar. La mujer quiere respaldo Que la mujer no da demasiada importancia al físico de su pareja es algo que más o menos se sabía. Respaldo, lo que quiere es respaldo. El primitivo hombre funciona de otra manera, y -dice McNulty- cuando se casa con una mujer que no está a su altura (es menos guapa) siempre está pensando en que podría haber conseguido algo mejor. Siempre. Vivirá pues instalado en una especie de eterna insatisfacción, puede que mirando por la calle a las mujeres que pasean del brazo de los feos y preguntándose por qué que el mundo es tan injusto. Y de esos hombres, concluye, no se puede esperar respaldo ni compromiso.


Lo dice la ciencia: la gente guapa vive más y mejor 

Según los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas, belleza y felicidad no se pueden analizar por separado: la mayoría de las personas guapas tienen los niveles de colesterol a raya, la presión sanguínea controlada y su alimentación sigue las recomendaciones de los expertos. Asimismo padecen menos enfermedades crónicas, tienen mejores tasas de fertilidad y poseen una mayor capacidad para sortear los males de raíz neuromuscular. El estudio, que durante diez años ha seguido las aventuras y desventuras de un grupo de personas con edades comprendidas entre los 24 y los 35 años, afirma que los guapos también se deprimen menos –los casos diagnosticados de depresión son notablemente inferiores con relación a la media occidental–, tienen menos alergias y cuentan con menos posibilidades de padecer un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Nada se sabe sobre los criterios de belleza que siguieron los responsables del análisis al reclutar a los sujetos estudiados. Quienes quieran rebatir las conclusiones, podrán ampararse en la idea de que es científicamente imposible determinar qué persona es guapa o menos guapa, ya que no deja de ser algo subjetivo. Sin embargo, Joseph L. Nedelec y Kevin M. Beaver, autores del estudio, explican que su investigación se basa en una escala de cinco niveles que diseñaron conforme a los cánones aceptados, sin aportar más detalles.

lunes, 20 de abril de 2015

¿Por qué dejamos todo para último momento?

Procastinación: diferir, aplazar. Postergación o posposición de actividades o tareas importantes, sustituyéndolas por actividades placenteras, ociosas o irrelevantes.  
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-05.jpgEsa es la definición precisa de un hábito que en mayor o menor medida, todos tenemos. En otras palabras: dejamos todo para último momento. No se trata simplemente de que tenemos muchas tareas asignadas y realmente no nos da el tiempo de hacerlas todas a tiempo. De hecho hay algunas razones psicológicas de por qué lo hacemos. 

El poder de las fechas límite

Nuestro mundo contemporáneo está lleno de deadlines: fechas límite para hacer cosas o completar tareas. La tarea de la escuela, el ensayo de la universidad, el trabajo para tu jefe y todo tipo de trámites burocráticos; todo tiene una fecha límite.
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-04.jpg La expresión deadline proviene del lenguaje carcelario y hace referencia a la barrera o límite hasta donde pueden llegar los reclusos dentro de una prisión.
Si no entregamos la tarea, perdemos el curso. Si no completamos el trabajo, nos pueden despedir. Si no hacemos los trámites en tiempo y forma, tendremos algún tipo de sanción. Pero ¿por qué exactamente existen las fechas límite? ¿Por qué nos enfrentamos todo el tiempo aultimátums?
Un ultimátum, o deadline, funciona básicamente como amenaza: «Si no entregas tu tesis antes del mes de noviembre, no te recibirás este año» «Si no te inscribes en el registro cívico no podrás votar y serás sancionado con una multa económica». Y miles de ejemplos más. Un ultimátum es una buena táctica para lograr que las cosas se hagan. Si eres un maestro exigirás a tus estudiantes que hagan la tarea antes de las vacaciones, y si eres jefe de varios empleados les exigirás que terminen el trabajo antes de la hora de cierre. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-01.jpgCreo que ya quedó claro para qué sirven y cómo se utilizan los ultimátums, o deadlines. Ahora solo resta entender por qué suelen ser tan agobiantes y molestos, y la respuesta es simple en realidad: siempre dejamos todo para último momento pero, ¿por qué?. 

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

Hay algo que se llama la falacia de la planificación (the planning fallacy) y consiste básicamente en un absurdo optimismo que nos hace creer que más tarde tendremos el tiempo necesario para todo, y ahora solo debemos relajarnos y disfrutar, o dedicarnos a otra cosa. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-02.jpgCuando la cuenta regresiva llega a la recta final parece que de repente no tenemos otra motivación que no sea completar la tarea en cuestión. Cuando se está por acabar el tiempo es cuando más nos concentramos y trabajamos duramente para acabar. ¿A caso es que trabajamos mejor bajo presión? 
Si bien cada persona lo puede sentir de forma diferente, lo cierto es que nuestro cerebro está perfectamente dispuesto a trabajar bajo presión. El estrés físico y mental «destapa» capacidades y habilidades que no creíamos tener y nos hace ser más efectivos, aunque ello no necesariamente nos haga sentir más felices o tranquilos. 
Una fecha límite es una motivación para completar una tarea, frente a una amenaza futura. Pero lo realmente novedoso es que está comprobado que en los últimos momentos de la cuenta regresiva es cuando somos más creativos y eficientes. Más lúcidos, más proactivos, tenemos más imaginación y más energía para realizar la tarea. 
Por-que-dejamos-todo-para-ultimo-momento-03.jpgEntonces, ¿está tan mal dejar todo para último momento? Bueno, en realidad no es que esté bien o mal, lo que sucede es que normalmente tenemos decenas de actividades para hacer y cuanto más demoremos en hacer una, menos tiempo tendremos para hacer las demás. Además, a decir verdad, aunque seamos más creativos, lúcidos y eficientes, a veces es preferible evitar el estrés y la ansiedad de dejar todo para último momento. 
Y allí viene la resignación: dejarás de intentarlo. Y luego viene la consecuencia: tendrás tu sanción por no lograrlo. Y todo esto para concluir lo mismo que siempre dijeron tus padres y maestros: «no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy».

miércoles, 15 de abril de 2015

5 Reasons Studies Say You Have to Choose Your Friends Wisely

Surrounding with the right people has surprisingly far-reaching effects.
Post published by Amy Morin on Apr 10, 2015 in What Mentally Strong People Don't Do
     
Morgan DDL/Shutterstock

Here are 5 reasons, then, that you should be careful about who you surround yourself with:
1. Strong-willed friends can increase your self-control.
If you struggle to resist temptation, surrounding yourself with people who possess a high degree of self-discipline can help. A 2013 study (link is external) published in Psychological Science reports that when people are running low on self-control, they often seek out self-disciplined people to boost their willpower.

2. Having fewer friends increases the likelihood that you’ll take financial risks.
When people lack adequate social interaction, they’re more likely to take bigger risks with money, according to a study (link is external) published in the June 2013 issue of Journal of Consumer Research. Researchers discovered that people who felt lonely or rejected were most likely to take the biggest financial risks.

3. Having too many social media connections increases your stress level. 
When it comes to social media, “the more the merrier” may not be the best approach. A report from the University of Edinburgh Business School (link is external) found that more Facebook friends means more stress, and researchers linked an abundance of social media connections to increased anxiety about offending people. This effect stemmed from people's desire to present a version of themselves that would be acceptable to all their social media contacts.
4. Close friends may be the secret to longevity.
When older adults have close confidants, they’re likely to live longer, according to a 2005 study (link is external) conducted at Australia’s Flinder’s University. After following 1,500 people for 10 years, researchers discovered that people with a large network of friends outlived less-friended counterparts by 22%.

5. Friends greatly influence your choices.
2014 study (link is external) published in the Journal of Consumer Research found that friends often bond by providing one another with the moral support needed to resist a temptation. However, friends also commonly conspire together to enjoy indulgences. Researchers discovered that when it came to resisting temptations—like eating chocolate—sometimes friends were more likely to become partners in crime as they decided to indulge together.
The reality is that you're likely to start acting more like the people you surround yourself with. When you pick friends who make poor choices, you could get dragged down fast. When you choose people who inspire and challenge you to be better, you'll increase your chances of reaching your goals.

                                                                                                                                                          

martes, 14 de abril de 2015

4 COSAS QUE HACE LA MÚSICA EN TU CEREBRO

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro.jpg 
Además de ser muy agradable, la música tiene una influencia marcada en el sistema nervioso pues afecta el campo perceptual de la persona que la escucha. Puede realizar cambios en las estructuras cerebrales y potenciar habilidades cognitivas en personas de todas las edades. Hoy te invito a enterarte de 4 cosas que le hace la música a tu cerebro.

4. La música y los ruidos de fondo

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro-1.jpg 
Cuando somos jóvenes podemos distinguir fácilmente los sonidos que nos llegan a través de los ruidos de fondo. Sin embargo, mientras más envejecemos esta habilidad parece perderse. Los científicos han descubierto que la música ayuda a mantener activo el don de la diferenciación auditiva.
Las personas que estudian música o aquellos que son oyentes asiduos de dicha manifestación artística muestran una gran capacidad para escuchar las ondas sonoras que les llegan a través de los entornos ruidosos.

3. La música ayuda a que los recuerdos retornen

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro-2.jpg 
Por extraordinario que parezca, los estudios indican que la música ayuda a que los recuerdos retornen en personas que tienen la memoria afectada. Pacientes que han vivido traumas importantes que les han hecho perder la capacidad mnémica pueden recuperar muchos de sus recuerdos si se usan terapias musicales.

2. ¿Cómo aprender una lengua usando la música?

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro-3.jpg 
Cuando era pequeña recuerdo que solía escuchar muchos temas de The Beatles. Cantaba en la ducha y repetía los sonidos rítmicamente sin conciencia del significado y luego investigaba las palabras en un diccionario. Resultado: aprendí con más facilidad el idioma inglés que muchos niños de mi edad.
Esto no es una casualidad, precisamente usar la música es una de las vías que recomiendan los expertos para aprender una lengua. Se ha comprobado que cantar las letras de un texto ayuda a fijar las palabras y la fonética mucho más que si se leen dichas frases.

1. La música y las emociones

4-cosas-que-le-hace-la-musica-a-tu-cerebro-4.jpg 
Para nadie es noticia que la música nos hace sentirnos más emotivos. Pero los científicos han llegado mucho más allá, ellos han descubierto que los sonidos musicales afectan las ondas cerebrales provocando una mayor sensibilidad ante la realidad con la que estemos interactuando. Incluso, parece ser que tanto los músicos como aquellas personas que han pasado su vida escuchando música tienen una mayor capacidad para percibir las emociones de sus semejantes.
Estas 4 afectaciones de la música en el cerebro nos sugieren la importancia que dicha expresión artística tiene para la educación de las futuras generaciones. En un planeta cada día más en peligro por las cuestiones sociales y naturales, necesitaremos seres humanos que puedan cuidar de la memoria humana, aprender a comunicarse en todas las lenguas, tener una gran sensibilidad y, sobre todo, ser alegres y optimistas.
La música es sin dudas la mejor de las herramientas para fortalecer nuestros cerebros y nuestro espíritu, algo que la ciencia definitivamente ha confirmado.